|  CORDÓN SUR  |  MONTEVIDEO  |  URUGUAY  |     tallerenverde@gmail.com     |   TEL:  2418 98 31  |  CEL:  098 289 974  |

© 2016 por TALLER_EN VERDE . Creado con Wix.com

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Blogger Social Icon

LA FLORA

" El mundo que viene será verde.
  No podrá no serlo.

La comunidad científica internacional, sin fisuras, advierte que es el calentamiento global el mayor problema del planeta, de cara a las próximas generaciones.

Las plantas verdes son la mayor arma para enfrentar al gran enemigo: los GEI.

Ellas son las que transforman al anhídrido carbónico ( principal GEI ! ) en hojas, raices, flores, frutos, semillas......

 

Al ser los arboles, las plantas más grandes, el plantarlos y cultivarlos, pasa a ser UNA ACCIÓN LOCAL CON TRASCENDENCIA GLOBAL.

El plantar arboles ya no es algo optativo......es una urgente necesidad !!

Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro....desde siempre, tres formas de trascender. Lo primero es, creo yo, lo más sencillo:

HAGÁMOSLO YA!! "

 

Andrés Berruti, Ingeniero Agrónomo. Director del Vivero Santa María en Tacuarembó. Experto en Monte Nativo, Especies Autóctonas y Ecoturismo. Referente del Grupo de Desarrollo de la Quebrada de Laureles y colaborador de la Comisión de Patrimonio Vegetal de Facultad de Agronomía. Amigo y asesor de Taller_enVerde.

Páginas de Liber Floridus, c 1121.

Tinta y color sobre pergamino, 32.7x23.9cm.

Biblioteca de la Universidad de Gante, Bélgica.

Extraído del libro

Plantas, Ed Phaidon 2016

Con los botones a la derecha

podés acceder directamente a cada grupo de las plantas descritas.

La flora que se detalla en este sitio en sus diferentes capítulos, no pretende ni pretenderá ser un guía completa del reino vegetal ni de una región.

Este sitio será siempre una página en construcción a partir del material y los temas que en el Taller_enVerde vamos produciendo. La botánica es una prioridad de nuestro aprendizaje.

El página web también tiene un rol en la clase, como organizador de los temas a tratar, resumen y ayuda memoria. Una "web" de hecho es un tejido, una red,un conjunto de hilos que se interrelacionan para generar una historia. La nuestra trata de botánica y proyecto.

DEFINICIÓN DE FLORA

Flora es un término latino que permite nombrar a la diosa de las flores. Se trata del conjunto de plantas de una región o del tratado que se ocupa de ellas. También se conoce como flora al conjunto de vegetales vivos adaptados a un medio determinado.
La botánica se encarga de la descripción de las plantas de una región, analizando sus principales características, periodos de floración, abundancia, etc.
La flora tiene características particulares según el periodo geológico y el ecosistema del que forman parte.
Es posible distinguir entre la flora (que analiza el número de especies) y la vegetación (que se centra en la distribución de las especies y su importancia relativa). Esto quiere decir que la flora, el clima y otros factores ambientales son los que determinan las características de la vegetación.
[http://definicion.de/flora/]

Pequeños helechos y trepadoras creciendo sobre la corteza de un tronco.

FOTO: QUEBRADA LAURELES / F.ALZUGARAY

Año 1691, Padre Anton Sepp, misionero jesuita.

 

“Una vez que navegamos en el Río de la Plata, pasamos ora a la derecha, ora a la izquierda delante de islas, una más grande y hermosa que la otra.
Los ojos y el corazón se deleitaban en los arbustos y cercos. Aquí las más lindas palmeras llenas de tempranos frutos amarillos, nos convidaban con sus sombras seguras, allí el laurel perenne ofrecía amparo ante las tormentas y los martillazos de los truenos. Limeros y limoneros, cargados de los aromáticos frutos e innumerables otras extrañas frutas, llamaban al hambriento y al sediento, de modo que creíamos navegar en el paraíso. Esta magnificencia y esplendor, digno de príncipes, reyes y emperadores, es apenas descriptible. Todos los vergeles de Italia, todas las fuentes de Francia, todas las islas y paisajes de los Países Bajos, todos los lagos, estanques y piscinas principescas de Alemania deben ceder ante esta belleza”.


Cita del libro:  Piriguazú, Danilo Antón. Ed.Rosebud 1997.

album

arboles nativos

FOTOS:   WWW.FLORADELURUGUAY.BLOGSPOT.COM 

CEIBO

Erythrina crista-galli